viernes, 14 de junio de 2013

Introducción y Presentación de la Pota

Hola a todos ustedes bloggers, este espacio está reservado para el análisis del mercado peruano exportador. El motivo principal de la creación de este blog se debe a que es parte de una tarea del curso de Comercio Internacional; como antes nos presentamos, somos un grupo de estudiantes de la facultad de negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Como mercado exportador, hemos decidido investigar acerca de el sector pesquero. De esta manera procedimos a seleccionar un producto, dentro de los muchos que se exportan; el producto en el cual basaremos las siguientes entradas será la pota congelada para el uso de carnada.




La pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es un molusco de la familia de los cefalópodos, especie oceánica con un tiempo de vida promedio de un año que habita a lo largo de la costa del Pacífico, desde Baja California hasta Valparaíso. Es un depredador que incluye en su dieta sardinas, macarelas,bacalao, langostillas, merluzas, plancton y otras especies en menor grado, incluyendo el canibalismo como una conducta común.

La pota (muchas veces vendida como calamar en los mercados), es de color rojiza y moteada, su carne es mucho más dura que la del calamar. Su uso es aconsejado para la pesca del Bacalao. En resumen, la pota es indiscutiblemente uno de los mejores cebos para la pesca e incluso su propia pesca resulta muy apasionante.

Puede aprovecharse hasta 75% de su contenido después de retirar las vísceras. El calamar gigante tiene varios usos: en la industria de alimentos procesados empanizados; la industria de conservas de tentáculos o rejos, en la cual se emplea la pota para reemplazar al pulpo o el calamar patagónico; como complemento para alimentos precocidos; o anillas o tiras congeladas. En el grupo de anillas o tiras congeladas, se refiere a productos preparados a partir del manto, la cabeza, los tentáculos y las aletas. En su procesamiento se incorporan las operaciones básicas de preformado y congelado individual, pudiendo ser rebozados y empanados, precocidos y/o prefritos o listos para su consumo previa descongelación y calentamiento. En las empresas ubicadas en la provincia de Paita los productos congelados constituían más de 60% de sus exportaciones de derivados de pota, lo que indica la existencia de un mercado con elevada demanda para estos productos.







El Perú cuenta con una gran fauna marina donde resaltan la pota, el perico, la concha de abanico y los langostinos.  A continuación se presentará un video en el que se muestra el proceso de producción para promover la actividad en este sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario